Nuevo acuerdo de colaboración: Fotografía y Biodiversidad

Nuevo acuerdo de colaboración: Fotografía y Biodiversidad

AcuerdoNos es muy grato comunicaros que acabamos de llegar a un acuerdo de colaboración entre Cambera y la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad, gestora de la página web www.biodiversidadvirtual.org.

Se trata de una plataforma ciudadana a nivel nacional que se encarga de recopilar datos on-line de la biodiversidad, empleando la fotografía digital georreferenciada como método de estudio no agresivo.

Al igual que Cambera, los fines de FyB son ayudar al conocimiento y divulgación de la biodiversidad y la conservación de nuestro patrimonio natural.

Esta plataforma ciudadana cuenta, gracias al esfuerzo altruista de miles de personas, con el mayor banco de imágenes georreferenciadas y clasificadas taxonómicamente de nuestro país. Toda esta información se encuentra organizada en las diferentes galerías de la web y es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

La primera ventaja para todos los amigos de Cambera en general, y para los voluntarios del Proyecto Ríos en particular, es que contaremos con una magnífica herramienta para identificar las especies que vayamos fotografiando en las inspecciones de nuestros tramos de río, así como darle una utilidad extra a los datos recogidos que ayudarán a mejorar los mapas de distribución de las diferentes especies. Es tan sencillo como darse de alta gratuitamente en la plataforma y comenzar a subir nuestras imágenes. En un breve espacio de tiempo, un experto se encargará de identificar la especie y se nos comunicará por correo electrónico de cuál se trata.

El único requisito que se debe cumplir es que las imágenes tomadas deben cumplir con el Código Ético propuesto por la organización, es decir, todas las especies deben ser fotografiadas en libertad y en condiciones naturales.

Este acuerdo nos ofrece la oportunidad de participar en uno de los mayores proyectos científicos impulsados y sostenidos por los propios ciudadanos, sin más ayuda que su propio esfuerzo y con el aporte voluntario de sus socios.

En las diferentes pestañas de la página web podemos encontrar gran cantidad de herramientas para mejorar nuestro conocimiento de la biodiversidad:

– Las Fichas Taxonómicas: documentos en pdf de libre descarga que nos ayudarán a diferenciar las especies dentro de grupos y familias.

-Las Láminas BV: pósters temáticos, también de libre descarga, con las mejores imágenes de la plataforma.

Dicciotaxo: un glosario para aquellos menos avezados en la terminología científica.
– Las Publicaciones Científicas: más de cincuenta artículos científicos elaborados por los

expertos de la plataforma gracias al aporte de los usuarios de la misma.

Biodiversidad Virtual es un ente vivo que crece cada día, con innumerables proyectos que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor y a conservar nuestro patrimonio natural.

Desde Cambera esperamos que os resulte útil toda la información y herramientas que brinda esta página web y que os suméis a los miles de usuarios que, a lo largo y ancho de nuestra geografía, hacen posible la Ciencia Ciudadana.