Riberas del Saja

La cuenca del río Saja es una de las más afectadas en Cantabria por la presencia de especies de flora exótica invasora. Así, Phallopia japonica, Tradescantia fluminensis, Crocosmia x crocosmiiflora, Cortaderia seollana, Acacia dealbata o Robinia pseudoacacia, son algunas de las especies que más perjudican a la calidad del ecosistema fluvial de este río cantábrico.

Desde el Proyecto Ríos, se han realizado acciones de erradicación de flora exótica, plantación de especies autóctonas y dotación de recursos para la identificación de flora invasora. De manera específica, se ha actuado sobre Crocosmia, pues su condición de planta bulbosa hace que pueda ser eliminada de manera manual. Se han realizado dos jornadas de erradicación de esta planta, eliminándose 325 kg. de bulbos y plantas.

Esta intervención se completó con plantaciones para ocupar el espacio liberado de la eliminación de exóticas y generar una barrera biológica para evitar una nueva propagación utilizando Salix atrocinerea, Salix alba, Salix fragilis, Corylus avellana, Fraxinus excelsior y Acer campestre.

Campo de voluntariado Río Ebro

En septiembre de 2010 tuvo lugar el primer “campo de voluntariado río Ebro” en el que participaron veinte personas, todas ellas voluntarias de los diferentes lugares donde se desarrolla el Proyecto Ríos. Los objetivos fueron aumentar el conocimiento del Ebro y mejorar sus condiciones ambientales.

Para ello, se realizó un muestreo intensivo del Ebro con el que se pudo caracterizar a través de índices y metodologías estandarizadas, además de tomar muestras de parámetros físicos y químicos (oxígeno disuelto, temperatura o conductividad, entre otros). El estudio de la calidad de sus aguas se completó con la recogida de invertebrados bénticos y su posterior análisis e identificación en laboratorio.

​También se actuó sobre la ribera, concretamente en la margen izquierda del Ebro a su paso por Polientes, plantando especies arbóreas para mejorar la conectividad del bosque ripario. Asimismo, se contribuyó a la eliminación de flora invasora en una charca próxima al Ebro. Finalmente, se llevó a cabo la restauración del puente sobre el arroyo Troncos, afluente del Ebro, que desde ese momento pudo ser atravesado.

Sustratos artificiales para el Camesa y el Ebro

Las personas voluntarias del Proyecto Ríos llevaron a cabo un taller teórico-práctico acerca del uso de sustratos artificiales como método complementario frente al muestreo clásico de invertebrados, el índice IBMWP.

Cada sustrato se creó a partir de ladrillos cuyos agujeros se rellenan de materiales extraídos del propio río, principalmente grava y madera, con el objeto de crear un hábitat a colonizar por los invertebrados que, de otra forma, no detectaríamos. También se depositaron en el lecho del río baldosas y depresores bucales para evaluar los procesos de descomposición de materia orgánica y de colonización por parte de las comunidades perifíticas.

Esta experiencia se realizó en el río Camesa y en el Ebro y permitió elaborar el documento “Estudio de adaptación de indicadores funcionales y sustratos ar3ficiales para la detección de impactos antrópicos en el marco del Proyecto Ríos en Cantabria”.

Monitoreo de visón americano en el Camesa

Esta iniciativa consistió en la instalación de “trampas de huellas” para detectar la presencia de visón americano en el río Camesa. Las personas voluntarias se repartieron en varios equipos de trabajo y cada uno construyó una “trampa de huella” con los objetos aportados por la organización.

Posteriormente, los grupos llevaron cada trampa a tres tramos de río que habían sido seleccionados previamente (por las preferencias de la especie a muestrear). Cerca de la localización de una de las trampas se observaron huellas de la especie.

En los puntos donde se instalaron las “trampas de huellas” también se recogió información sobre el hábitat del medio fluvial (calidad del agua, calidad del bosque de ribera, flujo del agua, estado de los márgenes…). Al día siguiente, miembros de la asociación revisaron cada una de las trampas instaladas. En las inmediaciones de una de ellas se pudo certificar la presencia de visón americano a través de la observación directa de un ejemplar.

Robinia, educación ambiental para la prevención y control de flora exótica invasora

La ejecución de este proyecto abordó la problemática de la proliferación de especies de flora exótica invasora y la consiguiente pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales. Para ello, se seleccionaron cuatro municipios, todos ellos amenazados con una notable pérdida de su riqueza natural.

Este proyecto implicó una primera fase en la que se creó un programa formativo destinado a responsables, técnicos y trabajadores municipales para dotarles de herramientas que favorezcan la prevención de la expansión de las especies de flora exótica invasora presentes en sus territorios.

Seguidamente, en una segunda fase, se trabajó con viveros con el objeto de diseñar e implementar medidas de prevención para minimizar la comercialización de las especies objetivo.

Galemys, muestreo de desmán ibérico

Durante 2017 se desarrolló una actividad consistente en el diagnóstico e inventario de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y musgaño patiblanco (Neomys fodiens). Con esta actividad se pretendió realizar un censo de la distribución de las dos especies mencionadas en los ríos de Cantabria a través de una metodología empleada basada en la detección de excrementos. Para ello, de manera previa a los muestreos, se llevaron a cabo dos jornadas formativas en las que se explicó la biología, distribución y técnicas de muestreo de sendas especies.

Una vez constituida la red de personas voluntarias encargadas de realizar los muestreos y asignados sus tramos, cada participante creó estructuras naturales que favorecieran la creación de letrinas para las especies. Esta es una adaptación de Cambera de otros métodos de construcción de letrinas que pueden realizarse con elementos naturales del río, sin incorporar elementos artificiales. Los botes con excrementos se entregaron a los técnicos del Proyecto Ríos para ser analizados y corroborar la presencia de las especies.

Resultados